martes, 5 de mayo de 2009

Bombyx mandarina ¿antepasado de Bombyx mori?

LOS INTERESADOS EN BOMBYX MANDARINA, PUEDEN VISITAR MI OTRO BLOG ESPECIALIZADO EN ESE TEMA http://bombyx-mandarina.blogspot.com/


Como antecesores del actual gusano de seda domesticado, se han considerado al menos dos lepidópteros silvestres muy próximos a él y existentes en la actualidad: Bombyx mandarina Moov y Theophila religiosa Helf. El primero, que se halla en China, Corea y Japón, es el más parecido al B. mori, y además su número de cromosomas, 27 en fase haploide, frente a los 31 del T. religiosa, lo señalan como más probable antecesor del B. mori (28 cromosomas), por desdoblamiento de uno de los 27 a lo largo de su domesticación secular (Kawaguchi). Esta teoría tomó mayores visos de verosimilitud cuando en 1959 se encontró en Manchuria una variedad de B. mandarina con 28 cromosomas, quizá fase intermedia en la evolución.

Bombyx Mandarina, la mariposa de la seda silvestre, es un insecto de la familia Bombycidae. Es el pariente más cercano de Bombyx mori o "gusano de seda". Su principal diferencia con el taxón domesticado es el cuerpo más delgado con alas bien desarrolladas en los machos, y el color marrón-grisáceo.



Juntas, las dos especies constituyen el género Bombyx. El origen de la mariposa de la seda domesticada es enigmático. Se ha sugerido que es la superviviente de una extinta especie que diverge de los antepasados de Bombyx Mandarina hace millones de años. Sin embargo, esto es insostenible, sobre la base de un reloj molecular que asume la hipótesis de las mariposas de la seda salvajes y domésticas han evolucionado igualmente rápido después de que sus linajes divergieron. Por el contrario, los efectos de la selección artificial han acelerado la evolución de la forma a un punto donde es difícil determinar el origen de las numerosas razas domésticas de los gusanos de seda, incluso con las más modernas técnicas de filogenia molecular (Yukuhiro et al. 2002) (Yukuhiro et al. 2002).

Huevos de Bombyx mandarina en mi banco genético:


No es inconcebible que todos los gusanos de seda sean descendientes de una población inicial de B. mandarina recogidos en fecha tan tardía como 5000 años atrás (Yoshitake 1968). La mariposa de seda salvaje podría haber sido recogida y utilizada, desde mucho antes, ya que la tecnología para criar gusanos de seda y utilizar los productos de un gusano de seda domesticado no existía antes de fines del Neolítico.

Sin embargo, ha sido posible determinar el origen geográfico de los gusanos de seda. Las especies silvestres se produce en una gama considerable del interior de China a Corea y Japón, y muestra mucha (aunque sutil) variación en su aspecto. Las poblaciones del noreste de China, por ejemplo, difieren en el cariotipo de los de tierra adentro. Los gusanos de seda domésticos están más cerca de este último en relación con la secuencia de datos de ADNmt y, en particular, carecen de algunas apomorfías genéticas de la B. mandarina del noreste . Así, se ha concluido que la población inicial de gusanos de seda procede del interior de China. (Yukuhiro et al. 2002, Arunkumar et al. 2006) (Yukuhiro et al. 2002, Arunkumar et al. 2006).


En un entorno natural, esto implica inevitablemente que hembras domésticas y machos silvestres se aparearan, ya que las hembras no vuelan, incluso en el medio silvestre las hembras salvajes liberan feromonas y esperan a que los machos sean atraídos y vuelen hacia ellas, algo que por supuesto es imposible para el macho de B. mori. En consecuencia, las dos mariposas de la seda se han unido como subespecies de una sola especie, en este caso el nombre Bombyx mori, que fue publicado primero, se aplica para ambos. Sin embargo, hoy en día es generalmente reconocido que la mariposa de seda doméstica depende enteramente del cuidado humano para su supervivencia y, por tanto, tiene un nivel de aislamiento reproductivo de sus parientes silvestres.

4 comentarios:

  1. Que bonita que es la G01, pensaba que solo tenias las que estaban en venta.

    ResponderEliminar
  2. Hello i'm portuguese but i feel unconfortable to speak in spanish, i know it's a shame. I want to know if you sell silkworms to Portugal i'm interested to buy some original breeds since i dont know any portuguese breed.

    ResponderEliminar
  3. Hello

    Yes I can sell silkworms to all arround the world without problem. See this link:

    http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com/2009/04/presentacion.html

    ResponderEliminar
  4. ola emilio... las fotos estan muy bonitas y muy xulas
    xo pnsaba k no tenias tantos bixarracos
    xd

    ResponderEliminar