viernes, 8 de mayo de 2009

Diferencias entre mariposas de distintas razas

Con un poco de práctica es posible ver diferencias en los tonos y texturas de las mariposas de la seda de las distintas razas. Pero hay que tener bien presente que existe una gran variabilidad fenotípica en los adultos de una misma raza, por lo cual tratar de establecer patrones fijos para cada raza es imposible. Aquí simplemente se puede encontrar algunos apuntes muy generales.

Las mariposas de esta raza italiana, tienen un increíble color amarillo durante su primer día de vida. La foto no está retocada, es más, al natural el amarillo es mucho más vivo!!!



En la imagen se puede apreciar en la parte superior la mariposa macho de la raza cebrada valenciana (alas de coloración uniforme canela, sin líneas fuertemente marcadas). En medio, macho raza E-30 de Egipto (alas con venas muy marcadas en color negro y abdomen aterciopelado en tono canela, más que en las otras dos razas). En la parte inferior, macho raza Amarillo Sierra Morena (alas con venas marcadas en negro pero un poco menos que los egipcios y abdomen totalmente blanco):


Detalle de cada una:

Cebrados valencianos

E-30 de Egipto

Amarillo Sierra Morena

Extrañamente, me ha nacido una mariposa macho de los cebrados con una coloración hiperpigmentada, que recuerda mucho a B. mandarina. Además es muchísimo más velluda y presenta en los extremos distales de las patas unos penachos inexistentes en las mariposas "normales". Desconozco la razón de que me haya salido este ejemplar:














Véase el parecido con Bombyx mandarina

4 comentarios:

  1. De este Blog extraigo la info y el placer de manifestar mi Arte pintando sobre Mariposas y sus procesos.... Gracias Infinitas !!! Un espacio de extrema sensibilidad. L. L. F.

    ResponderEliminar
  2. L.L.F me gustaria ver tus cuadros tambien soy artista plastico ^^ A.Z.S

    ResponderEliminar
  3. Todos los elogios a este blog se quedarían cortos.
    Khalid ¿Te planteaste intentar fijar las características de ese macho de "pelo largo"? Era una verdadera belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee, hola colega. Pues si que me lo planteé y llevo dos años en ello. La línea genética resultante tiene casi todas los machos así. Me alegro que te guste. Un abrazo.

      Eliminar