lunes, 13 de julio de 2009

Razas de Bombyx mori de España e Italia


ALGUNAS RAZAS DE ESPAÑA E ITALIA:

(Las rotuladas en azul tienen un enlace directo haciendo click con el ratón)

*Raza “de Almería” Galera (presente en mi banco genético, aunque su estudio genético está pendiente para confirmar esta correspondencia):
Raza “Galera”. Antigua raza española, superviviente, después de la epizootia de “pebrina”, en la población que le da nombre de la provincia de Granada. En Italia la denominan raza de Almería. El capullo es grande, muy alargado y sin cintura; mide 54 x 16 milímetros; color amarillo pajizo, muy pálido. Las larvas son de color blanco. Su aplicación es sólo para obtener hilos de pesca o hijuelas, gruesas y cortas, de excelente calidad.


*Raza “Minano” :
También raza española destinada a la producción de hijuela. Capullo basto de color amarillo carnoso, sin cintura, que mide 47,5* 22 milímetros. Produce mayor rendimiento y mejores hijuelas que todos los demás. Las larvas son blancas.

*Raza “Gran Bagdad” (presente en mi banco genético):
Es de origen turco y está muy generalizada en Europa, sobre todo las variedades de pequeño tamaño, porque los capullos devanan muy bien la seda, a causa de la poca materia gomosa que contiene. El capullo de color blanco y basto, mide 48* 26 milímetros. Las larvas son de color blanco.

*Raza “Gubbio”:
Raza criada para hijuela en el sur de Francia, originaria, según Mozziconacci, del Levante español.

RAZAS INDUSTRIALES PARA SEDA
Cada país cuenta con las suyas propias dotadas de características especiales. Dentro de las más interesantes citaremos:

En España:

*Amarilla Española número I (presente en mi banco genético):
Raza relativamente moderna, conseguida por la estación Sericícola de Murcia tras rigurosa selección. Las larvas son de color blanco. El capullo es de color amarillo subido, sus dimensiones 36*18 milímetros, ligeramente cinturado, muy rico en seda un poco basta. De buen rendimiento para el cosechero.

*Amarilla Española número 2,”Sierra Morena” (presente en mi banco genético):
Es una raza antigua, muy vigorosa, encontrada en los poblados de la serranía que le da su nombre. El capullo es algo alargado, cinturado, de color amarillo paja, muy rico en seda de excelente calidad; mide 42*18 milímetros. Las larvas son de color ceniciento jaspeado, muy resistentes a las enfermedades.

En Italia:

*Abruzzo: Es una raza de las de mayor importancia en Italia, por su buen rendimiento para el cosechero y gran riqueza en seda. Las larvas son blancas; el capullo, de color amarillo-rosáceo de 38 * 18


Imagen de capullos de variedades españolas:
6.- Amarilla española nº1.
7.- Amarilla Sierra Morena.
8.- Española Minano.
9.- Española Galera.
Fuente: "El gusano de seda y la morera", de Felipe González Marín, Madrid, 1951.

2 comentarios:

  1. oi sou do brasil e gostei muito das fotos não sabia que existiam tantas espécies, muito obrigada pela divulgação

    ResponderEliminar