jueves, 9 de julio de 2009

Mis Bombyx mandarina

LOS INTERESADOS EN BOMBYX MANDARINA, PUEDEN VISITAR MI BLOG ESPECIALIZADO EN ESE TEMA http://bombyx-mandarina.blogspot.com/





Bombyx mandarina es considerada como el antepasado más probable de todos los gusanos de seda del mundo que vive en estado salvaje en Japón, gran parte de China, Corea y otras zonas de Asia. Para ver detalles de cómo es la mariposa haz click aquí. Los análisis genéticos la dan como la candidata número uno a ser el ancestro de Bombyx mori, que todos conocemos como gusanos de la seda y que hace más de 6.700 años fueron recolectados de la naturaleza, domesticados y seleccionados en razas productoras de más seda y mejor calidad que la forma ancestral. Un proceso que duró miles de años (tal vez desde finales del Neolítico) y del que surgieron miles de razas locales, cada una con sus características y adaptaciones propias, algunas de ellas presentes en mi banco genético.



Como antecesores del actual gusano de seda domesticado, se han considerado al menos dos lepidópteros silvestres muy próximos a él y existentes en la actualidad: Bombyx mandarina Moov y Theophila religiosa Helf. El primero, que se halla en China, Corea y Japón, es el más parecido al B. mori, y además su número de cromosomas, 27 en fase haploide, frente a los 31 del T. religiosa, lo señalan como más probable antecesor del B. mori (28 cromosomas), por desdoblamiento de uno de los 27 a lo largo de su domesticación secular (Kawaguchi). Esta teoría tomó mayores visos de verosimilitud cuando en 1959 se encontró en Manchuria una variedad de B. mandarina con 28 cromosomas, quizá fase intermedia en la evolución.
Bombyx Mandarina, la mariposa de la seda silvestre, es un insecto de la familia Bombycidae. Es el pariente más cercano de Bombyx mori o "gusano de seda". Su principal diferencia con el taxón domesticado es el cuerpo más delgado con alas bien desarrolladas en los machos, y el color marrón-grisáceo.


Juntas, las dos especies constituyen el género Bombyx. El origen de la mariposa de la seda domesticada es enigmático. Se ha sugerido que es la superviviente de una extinta especie que diverge de los antepasados de Bombyx Mandarina hace millones de años. Sin embargo, esto es insostenible, sobre la base de un reloj molecular que asume la hipótesis de las mariposas de la seda salvajes y domésticas han evolucionado igualmente rápido después de que sus linajes divergieron. Por el contrario, los efectos de la selección artificial han acelerado la evolución de la forma a un punto donde es difícil determinar el origen de las numerosas razas domésticas de los gusanos de seda, incluso con las más modernas técnicas de filogenia molecular (Yukuhiro et al. 2002) (Yukuhiro et al. 2002).
Huevos de Bombyx mandarina en mi banco genético:
 No es inconcebible que todos los gusanos de seda sean descendientes de una población inicial de B. mandarina recogidos en fecha tan tardía como 5000 años atrás (Yoshitake 1968). La mariposa de seda salvaje podría haber sido recogida y utilizada, desde mucho antes, ya que la tecnología para criar gusanos de seda y utilizar los productos de un gusano de seda domesticado no existía antes de fines del Neolítico.

Sin embargo, ha sido posible determinar el origen geográfico de los gusanos de seda. Las especies silvestres se produce en una gama considerable del interior de China a Corea y Japón, y muestra mucha (aunque sutil) variación en su aspecto. Las poblaciones del noreste de China, por ejemplo, difieren en el cariotipo de los de tierra adentro. Los gusanos de seda domésticos están más cerca de este último en relación con la secuencia de datos de ADNmt y, en particular, carecen de algunas apomorfías genéticas de la B. mandarina del noreste . Así, se ha concluido que la población inicial de gusanos de seda procede del interior de China. (Yukuhiro et al. 2002, Arunkumar et al. 2006) (Yukuhiro et al. 2002, Arunkumar et al. 2006).

En un entorno natural, esto implica inevitablemente que hembras domésticas y machos silvestres se aparearan, ya que las hembras no vuelan, incluso en el medio silvestre las hembras salvajes liberan feromonas y esperan a que los machos sean atraídos y vuelen hacia ellas, algo que por supuesto es imposible para el macho de B. mori. En consecuencia, las dos mariposas de la seda se han unido como subespecies de una sola especie, en este caso el nombre Bombyx mori, que fue publicado primero, se aplica para ambos. Sin embargo, hoy en día es generalmente reconocido que la mariposa de seda doméstica depende enteramente del cuidado humano para su supervivencia y, por tanto, tiene un nivel de aislamiento reproductivo de sus parientes silvestres.

---------------------------------

Hoy 9 de julio han comenzado a eclosionar los huevos de Bombyx mandarina que me han enviado de Japón. Tengo otros que me enviaron de EEUU, pero procedentes de un entomólogo que los recogió en Japón en la naturaleza. Éstos últimos espero no eclosionen hasta la primavera que viene. No podéis imaginar el esfuerzo y lo difícil que ha sido conseguirla.

De momento iremos disfrutando de las diferentes etapas de desarrollo de los que me han eclosionado. Como existen diferentes razas locales en Japón, espero que tanto estos como los que me enviaron de Japón tengan diferencias notables.

Se observan muchos pelos más que en Bombyx mori. En la primera foto de abajo se puede observar larvas de Bombyx mori y en las siguientes fotos son Bombyx mandarina. La diferencia es bastante significativa.
Larvas en primer estadio de Bombyx mori:
Larvas en primer estadio de Bombyx mandarina:







Algunas observaciones interesantes:
- Estas larvas andan mucho más que las mori. Si la caja no está bien cerrada pueden escapar. No se quedan encima de las hojas de morera como los gusanos de seda domésticos. Algo natural, ya que las orugas en estado salvaje suelen ir a comer a las hojas y después se mimetizan en las ramas cuando "descansan". Los domésticos no suelen "descansar" ya que comen constantemente.
- Cuando son molestadas adoptan una posición un poco inmóvil.
- No se quedan fijas en un sitio donde comen sin parar como los gusanos de seda domésticos. Comen un poco en un sitio y se desplazan a otro lugar lejano para comenzar a comer de nuevo.
- El estado de larva dura unos 15-17 días. Quedan en capullo UN MES, segun un conocido americano, pero en mi caso han sido 9 días, después los imagos vuelan y se aparean, tras lo cual realizan las puestas. La larva necesita menos días de desarrollo que la doméstica.
Por el contrario, en el Bombyx mori, a lo largo de la cría selectiva en sucesivas generaciones, han acabado por tener unas larvas mucho más grandes y unas mariposas gruesas, torpes e incapaces de volar. Producir tales características (ventajosas para el uso humano) ha derivado a este insecto a tener un desarrollo más largo. Hay que tener en cuenta que las Bombyx mandarina vuelan perfectamente como cualquier mariposa nocturna de las nuestras. Eso sería imposible con los cuerpos tan pesados de las mori y además, sería poco ventajoso para criarlas, y que se escaparían con mucha facilidad.
------48 horas después las larvas han triplicado su volumen y tienen coloración diferente-----




----Al principio de su cuarto día de vida (12 de julio 2009)-----
Ya empieza a tener aspecto de comenzar a pasar por la fase de muda



Y al final del 4º día ya comenzó la fase de muda.
Al 5º día mudó y curiosamente SE COMIÓ SU PROPIA MUDA, algo que no ocurre en los domésticos. Veamos la secuencia de imágenes:






Finalmente, más engrosada y colorida tras unas horas de la muda:






7 comentarios:

  1. Oh, ya podemos ver algunas imagenes de esta raza. Pues si, es curioso lo peludos que son :)
    Ojalá que pudieran aguantar el calor, pero te va a pillar en pleno Agosto.
    Si dejaras parte de los huevos en la nevera, ¿aguantarian hasta la primavera?

    ResponderEliminar
  2. Hola Tharatos

    Un placer verte por aquí. No es posible mantenerlos en la nevera ya que en Japón me han dicho que una vez salende la nevera no pueden volver a meterse porque morirían, pero no pasa nada, tranquilo. El ciclo como oruga solo dura 15 días, increíble ¿verdad? así que no llegarán a agosto, además me voy precísamente en estas fechas a la Serranía de Cuenca donde tengo moreras sanísimas y un clima fresquito ideal para ellos. Otra curiosidad ¿sabes cuánto tiempo están en capullo? ¡un mes! que diferente a los Bombyx mori ¿verdad? es justo lo contrario en cuanto a tiempos. Espero se me den bien. Estoy muy ilusionado, pero tengo mucho miedo de meter la pata. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, ya ves, pues si que son diferentes. Y se nota que no son domesticos, ya que es lógico, contra más rápido se desarrolle la larva, mas posibilidades tiene de sobrevivir al ataque de depredadores. Lo del tiempo en el capullo de un mes ya escapa a mi comprensión, pero bueno, dentro del mismo no sufriria ataques, asi que puede estar lo que quiera alli dentro XD. Puede ser que deje un mes para que las hojas en ese tiempo tengan una tonalidad marron (no se en que época se marchita la hoja en Japón-China) o los brotes nuevos de las ramas cojan el mismo color, asi que cuando salen en mariposa, la cual parece tener la misma tonalidad, les ayude un poco a camuflarse.
    Curioso también lo que comentas de quedarse inmóvil, desde luego, no son domesticados.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    El desarrollo rápido de la larva es por otor motivo. No es que sea rápido, en realidad es lo normal. Lo que hay que explicar es el por qué es más amplio el del Bombyx mori. Habría que decir más bien que el del gusano de seda doméstico es más largo porque se ha selecionado a lo largo de miles de años por el ser humano para producir más seda, muchísima más que los Bombyx mandarina. Esto a lo largo de las generaciones ha llevado al Bombyx a tener unas larvas mucho más grandes y unas mariposas gruesas, torpes e incapaces de volar. Producir tales características (ventajosas para el uso humano) ha llevado a este insecto a tener un desarrollo más largo. Ten en cuenta que las Bombyx mandarina vuelan perfectamente como cualquier mariposa nocturna de las nuestras. Eso sería imposible con los cuerpos tan pesados de las mori y poco ventajoso para criarlas el ser humano si se estuviesen escapando contínuamente.

    El color y diseño de la mariposa de las mandarina no tiene tampoco que estar ajustado a una época concreta de caída de hojas. En nuestra fauna contamos con multitud de mariposas nocturnas con diseños muy parecidos e incluso mejores, sobre todo en las familias de heteróceros: Noctuidae y Geometridae, auqnue hay muchas más. Y éstas especies aparecen a lo largo de casi todo el año.

    Bueno, pues como ves el mundo de las mandarina va a dar mucho de si, ya que no hay a penas publicado nada en internet. Espero tener éxito con la cría para poder contaros todo cuanto observe. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Khalid,

    Menuda sorpresa. Esperemos que todo marche sin incidencias. Sobre la actitud de la larva, me recuerda específicamente a la de algún satúrnido y la respuesta de inmovilidad podría tratarse de algún tipo de defensa (pasar desapercibidos como si estuvieran muertos,...).

    En cualquier caso, mucha suerte y paciencia.

    Un saludo,

    David

    ResponderEliminar
  6. Hola Khalid,
    Veo que con las mandarinas perfecto y la temperatura controlada, suerte y animo veras como lo consigues.
    Me sorprende un montón el tema sobre que se comen sus mudas ,¿sera para no atraer a ningún depredador como las hormigas? además de un aporte de proteínas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mari Bichos.

    Tharatos, los B. mandarina no son una raza, si no una especie. ;)

    Y yo perdiendome esto... con las ganas que tenia precisamente de ver el proceso. Deseando ver mas fotos y leerte mas Khalid.

    Me siento como si rodeada de perros, no conocieramos practicamente nada del lobo... y de pronto alguien empieza a publicar informacion de 1ª mano y calidad. :D

    ResponderEliminar