domingo, 17 de mayo de 2009

Dimorfismo sexual en las larvas

Se puede diferenciar la larva macho de la hembra, aunque según con qué razas es más fácil o difícil, pero si que existe una importante diferencia en los últimos segmentos de la larva en posición ventral. En estas imágenes puede apreciarse la diferencia existente en las larvas de la raza W-32. Esto puede ser ventajoso en el caso de que solo tengamos pocos gusanos y deseemos hacer una planificación de los apareamientos futuros sin necesidad de tener que abrir los capullos y mirar el sexo de las crisálidas:

LARVA MACHO

LARVA HEMBRA


3 comentarios:

  1. muy bn la pagina ls felicito esta re buena !!
    byeeee

    ResponderEliminar
  2. muy bueno Khalid,
    ojalá pudieras explicarme por qué tengo tantos machos en un grupito de 15 capullos. Sólo llevo una hembra y temo quedarme sin huevos para el año que viene.
    ¿exceso de frío o calor?¿hambre quizás? no sé si esto ha podido provocar tantos machos...
    saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Hola Arturo

    No tengo explicación para lo que te sucede, solo decirte que a mi me pasó el año pasado, de forma exagerada. Llegué a tener proporciones de 25 machos y una sola hembra. Esto no me había sucedido antes. De hecho este año, aunque tengo más machos que hembras, la cosa está mucho más igualada. Yo no lo entiendo. En los insectos la determinación del sexo es cromosómica y no ambiental. El efecto del ambiente no determina el sexo en los insectos. Tal vez sea debido a la endogamia. Generación tras generación de aparemientos en la misma población, podría de algún modo favorecer que se desarrollen más individuos machos ???? Ni idea. Pero desde luego curiosísimo.

    ResponderEliminar